Conciertos

 

06-12-2018

Tarque. Kafe Antzokia, Bilbao


1

Había ganas y expectación en el ambiente. Ahora con todas estas historias de internet la gente podía saber de antemano en qué iban a consistir los conciertos de Tarque, pero yo prefería acudir sin saber cómo iba a ser la historia. Bueno, tenía claro que su disco de debut en Solitario “Tarque” (Warner Music) iba a caer casi al completo sí o sí. Primero porque es lo que viene a defender y segundo porque es un gran disco de rock duro. De los mejores que se han hecho aquí en los últimos años. Por eso ha recibido tantas buenas críticas y por eso estará merecidamente en los puestos más altos de las ya esperadas listas con los mejores discos del año.

La banda, la misma del disco. Guitarra, bajo y batería porque no hacía falta nada más para lo que quería hacer y porque es lo que se necesita para hacer buen hard-rock. Carlos Raya es el mejor guitarrista del país en este estilo y lo demostró también en directo con algunas exhibiciones más que en el disco, pero sin resultar cansino en ningún momento, sino todo lo contrario. La sección de ritmo formada por Coki y Chapo es un seguro de vida para Tarque y sonaron de traca al igual que sus nuevas canciones. El Antzokia estaba petado como en las mejores ocasiones pero el sonido estuvo muy potente y diáfano. Se gozó de lo lindo con mucho volumen y gran calidad.

Entraron en acción al ritmo de fondo del ‘I Love Rock’n’Roll’ de Joan Jett y se pusieron el mono de trabajo para sudar con algunas de las canciones más rompedoras y rockeras del disco como ‘Ahora y en la Hora’ con esos guapos riffs que parecen robados a los ZZ Top. Aquí ya cayeron los primeros punteos de Raya que estuvo genial toda la velada. Lo mismo con la Fender que con la Gibson como vaciló en algún momento Tarque al respecto. La pegadiza ‘Hearbreaker’ calentó pronto a la gene ya predispuestas y el pegadizo single ‘Bailo’ ya puso a todos a bailar. El disco está cargado e temas impactantes y muchos y pegadizos estribillos que también brillaron en vivo. En los temas más hard del disco como ‘Juicio Final’ o la estupenda ‘El Diablo Me Acompañará’ cayeron algunos de los mejores punteos de un inspirado y eficaz Carlos Raya. El disco ha salido en vinilo, con lógica, y tiene la duración de un vinilo. Por esto estaba claro que tendría que recurrir también a algunos temas de M Clan. La primera estuvo muy bien elegida y fue ‘Perdido en la Ciudad’. Con otras aventuras de Tarque como Gran Cañón o Hot Legs y había demostrado su gusto por los clásicos del hard-rock. En las entrevistas también había dicho que le encantan Free y que ha sido uno de los grupos que más le han inspirado en esta nueva aventura que esperamos tenga continuidad en el futuro. Pues bien se atrevieron con su clásico mayor, ‘Fire And Water’, y salieron victoriosos por encima de las llamas. Era momento para algunas de las mejores historias del nuevo disco y así brillaron mucho con su ‘Lobo Solitario’ y con la emotiva ‘Janis, Amy, Billie’. En esta, por los problemas con el sonido desde dentro (para el público se escuchó en todo momento muy potente y con calidad) se equivocó con la letra cantando dos veces a Janis y olvidándose de la Winehouse por los nervios).

Acertó también a la hora de escoger los temas de M Clan, rescatando algunas de esas baladas más estremecedoras. Primero recurrió a la pegadiza ‘Perdido en la Ciudad’, pero nos gustó más escucharle cantar con toda su pasión la estupenda y romántica ‘Se Hizo de Noche Cuando Te Conocí’. Homenajearon a los maestros españoles de todo esto del rock duro con un buen ‘¡Qué Desilusión!’ de Leño. Tuvieron tiempo hasta para un estreno, con chuleta de Tarque para la letra. Entusiasmo generalizado en los bises otro momento estelar con el ‘Miedo’ de M Clan y fiesta final con ‘Donde Nace el R&R’, uno de los temas más pegadizos de su fresco debut. Luego confraternizaron con todos los entusiasmados seguidores para poner fin a una velada, que todo pinta repetirán en un futuro, a tenor de la recepción y de lo bien que parecen pasarlo con la historia. ¡Habrá “Tarque” para rato!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share